Ir a la HomeBiografíaMilagroCapuchinas de la madre del divino pastorNoticiasContactar
Español   Catala
Más Información
Más Información
Más Información
Biografía de las Martires
Auxilio Noguera Manubens, CMDP
Auxilio Noguera Manubens, CMDP.
 

Auxilio Noguera Manubens nace en Manresa el 3 de julio de 1870, siendo sus padres Jorge y Antonia, los cuales regentaban una alpargatería. Al día siguiente de su nacimiento recibió en la Basílica Colegiata de La SEO de Manresa el sacramento del bautismo y recibe los nombres de Margarita, Josefa y Carolina. A los tres meses recibe el sacramento de la Confirmación.

En 1896 su padre le autoriza a iniciar sus pasos en la vida religiosa y profesar en el Instituto de Religiosas de la Divina Pastora. El 18 de marzo de 1897, toma el hábito e inicia el noviciado en Sants (Barcelona) tomando el nombre de Auxilio. Desde el inicio toma conciencia del difícil y duro itinerario que se le presenta, el cual acepta con alegría desde la sencillez franciscana capuchina, progresando cada día en el carisma que su Fundador Padre José Tous y Soler ha legado a su Instituto.

En 1835 reside en Premiá de Mar donde desempeña el servicio de Procuradora de la Comunidad. Lleva una vida normal, trabajando en el ministerio encomendado por sus superioras con prontitud, alteza de miras, bondad que derramaba a raudales, servicio y humildad; sembrando por doquier la paz y el bien, matiz muy característico de su ideal franciscano. Destacaba por su gran amor y devoción a  la Virgen María, especialmente en su advocación de Montserrat. Con ilusión y esmero preparaba el mes de Mayo a María y el rezo del rosario con sus alumnas.

En esta comunidad  residía cuando le sorprendió la Guerra Civil Española. Fueron días de duro sufrimiento, de desgarro y tensión que culminaron con la palma del martirio el 31 de julio de 1936 en servicio a Dios y a la Iglesia desde su carisma de capuchina de la Madre del Divino Pastor. Murió perdonando a sus asesinos y gritando a viva voz: ¡Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío!

Fue abierto el proceso de beatificación, que está en curso, el 25 de enero de 2007 en el Palacio Arzobispal de Barcelona.


Casa NatalFamilia de Hna. Mª Auxilio. Sentado a la izquierda su HermanoSeu de Manresa. Bautismo y confirmaciónColegio Sans, donde realizó el noviciado y pasó varios añosColegio de Premiá de Mar
Andrea Solans Ballester,  CMDP
Andrea Solans Ballester, CMDP

Andrea Solans Ballester nace el 3 de abril de 1875 en Lérida, siendo sus padres Ramón y Antonia, que forman una familia sencilla,  humilde y muy cristiana. Fue bautizada el mismo día de su nacimiento en la Iglesia de San Lorenzo Mártir y recibe los nombres de Ramona y Antonia en honor a sus padres. Apenas contaba con un año cuando recibe el sacramento de la Confirmación.

A los 17 años solicita el ingreso en la Congregación  de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor. Recibidos los permisos paternos y del obispo, inicia el postulantado en Sants y toma el hábito con el nombre de Andrea, en él va reafirmando su vocación al carisma del Instituto. El 20 de mayo de 1894  tiene lugar su Primera Profesión por cinco años. Prosigue la formación religiosa y humanística en la Congregación. Finalizado este período, el 13 de diciembre de 1899, emite la Profesión Perpetua en la Comunidad de Igualada. Durante alguún tiempo residió en Igualada, pero en 1935 residía ya en Premiá de Mar.

Destaca por su fidelidad al carisma del fundador  siervo de Dios Padre José Tous, y, como fiel hija suya, era muy devota de la Santísima Virgen, a la que profesaba una tierna devoción y a quien invocaba con frecuencia junto a sus alumnas, que así la recuerdan. Era además  buena educadora y muy  paciente, destacando también una gran religiosidad en su vida consagrada. Se caracterizaba por su gran humildad, y se hacía atractiva por su notoria alegría franciscana. También destacaba por su bondad contagiosa.

Vivía dedicándose al apostolado propio de su Congregación hasta que estalló la persecución religiosa de 1936. Sufrió mucho por la tensión reinante, los desmanes,  atropellos e incendios de iglesias y conventos. Tras verse forzada a abandonar la casa religiosa y alojarse durante unos días junto a la Hermana Auxilio Noguera en el hogar de unos conocidos, el 31 de julio decide salir de Premiá de Mar en dirección a Barcelona para reunirse con su familia. Durante el trayecto fue detenida, junto a la Hermana Auxilio, al salir de la estación de Francia, y fueron asesinadas en la carretera que conduce del Prat a Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Cuando iban a ser fusiladas ambas gritaron: ¡Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío!. Murió mártir por su fe en Jesucristo el 31 de julio de 1936, en servicio a Dios, a la infancia y a la juventud en la Congregación de Capuchinas de la Madre del Divino Pastor.

Fue abierto el proceso de Beatificación el 25 de enero de 2007 en el Palacio Arzobispal de Barcelona.


Casa NatalParroquia de San Lorenzo Mártir, donde recibió los SacramentosPila bautismal San Lorenzo Capilla de Premiá de MarCapilla antigua Sants
Patrocinio Vilanova Alsina, CMDP. Patrocinio Vilanova Alsina, CMDP.

Patrocinio Vilanova Alsina nace el 13 de abril de 1877 en San Feliu de Codines, siendo sus padres Salvador y Antonia que forman una familia humilde y sencilla. El 15 de abril, Patrocinio inicia su vida cristiana con  el sacramento del bautismo en la iglesia parroquial y recibe los nombres de María, Magdalena y Juana. El 30 de agosto de 1880 se le administra el sacramento de la confirmación. Siendo aún niña, a la edad de 11 años, fallece su madre, como hija única y a pesar de su corta edad tiene que hacerse cargo de la familia, compuesta de su padre y cuatro hermanos.

A la edad de 31 años, el 15 de abril de 1908, su padre le autoriza a que ingrese en el Instituto de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor. Comienza el postulantado el 27 de junio de ese mismo año. Finalizado éste, viste el hábito religioso el 1 de diciembre de 1908 y el 31 de diciembre de 1909 hace su Primera Profesión, realizando la profesión Perpetua el 4 de enero de 1915.

Confiesa que ha sentido la llamada de Dios desde los 14 años y busca, al ingresar en la Institución, la santidad y corresponder a la voluntad de Dios en el carisma capuchino del fundador de la misma, el siervo de Dios Padre José Tous, que profundiza día a día con su entrega generosa y callada.

Ha entrado en la Congregación en su edad madura. Es una religiosa humilde, ayuda con prontitud en la cocina y es un modelo a seguir para las Hermanas de la Comunidad, con la sonrisa siempre en sus labios. Todos los que la conocieron destacan su recogimiento y su profunda vida interior, vividos gozosamente al modo franciscano. Rezaba constantemente; siempre iba con el rosario en las manos, se mostraba cariñosa y amable con todos. Mujer humilde y trabajadora, irradiaba paz y serenidad en su entorno, siendo ejemplo de religiosa capuchina para todos. Amaba a los animales como fiel seguidora de san Francisco de Asís.

Así vivió su vocación esta mártir por Cristo en la fe. En 1936 le sorprendió la Guerra Civil Española en Sarriá. El 19 de Julio de ese mismo año tuvo que dejar la Casa Religiosa por mandato de la Superiora General M. Loreto Sanmartí y refugiarse en una casa vecina, en el hogar de unos conocidos.  Pasados unos días y tras haber sido incendiado el colegio de Sarriá, decide dejarles por temor a comprometerles, refugiándose en casa de unos parientes en Sants (Barcelona). También aquí presintió que ponía en peligro la vida de los suyos y, un día, cuando su familia se fue a trabajar, dejó una nota de despedida y les abandonó. Se dirige a continuación al Hospital Clínico de Barcelona donde su intención es la de ayudar a los enfermos y necesitados, pero es reconocida como religiosa y no la admiten. Se siente acechada y decide regresar a su pueblo natal donde residía uno de sus hermanos. Pero la Hermana Patrocinio nunca llegó a su destino ya que murió mártir, derramando su sangre por su fe en Jesucristo, en Barcelona el 31 de Julio de 1936.

Fue introducida su causa de Beatificación en Barcelona el 25 de enero de 2007.

Sant Feliu de Codines. Casa natalSan Feliu de Codines.Parroquia donde fue bautizada y se confirmóFotografía Colegio de SarriáCasa de la Familia Aumedes, que la acogió al salir de SarriáFosa común de Montjuic
Volver VOLVER
© Diseño web Diseño web O2 Sistemas      Compatible FirefoxCSS ValidoXHTML Valido