Colegio Madre del Divino Pastor
Bailén, 38. Barcelona (España)

Desde la fundación del Instituto en Ripoll hacía 12 años, había sido siempre un deseo del P. Tous establecer la Gasa-Madre y el Noviciado en la ciudad de Barcelona. Se encontró el momento oportuno cuando la Sra. Teresa Llopart cedió a las Hermanas el Colegio que regentaba en la Calle Buey de la Plaza Nueva, el cual empezó a funcionar bajo la dirección de ellas el 22 de diciembre de 1862. Al año siguiente se trasladó a la Calle Alta de San Pedro; en el año 1865 a la Calle Torrente de Junqueras, donde murió el P. Tous celebrando la Eucaristía y, finalmente, el 13 de agosto de 1877 a la calle Bailén, emplazamiento que permanece actualmente.

Durante la guerra civil las hermanas tuvieron que marcharse de él, pero se pudo recuperar después de terminado el conflicto bélico. En esta Casa-Colegio se han desarrollado momentos muy importantes del Instituto, como por ejemplo, la celebración de Capítulos Generales y la formación, durante años, de las Novicias.

Actualmente es la Casa General de la orden religiosa y a nivel apostólico, la escuela acoge alumnos desde Educación Infantil, primer ciclo (0-3 años) hasta Educación Secundaria (16 años), dedicándose a su formación integral a través de la educación en los valores evangélicos, promoviendo el desarrollo de las capacidades de cada uno de nuestros alumnos a través de las relaciones interpersonales y los procesos de enseñanza y aprendizaje, con un claro compromiso hacia la convivencia y poniendo énfasis en la promoción de la justicia, la libertad y la solidaridad.