Ir a la HomeBiografíaMilagroCapuchinas de la madre del divino pastorNoticiasContactar
Español   Catala
Más Información
Más Información
Más Información

NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL INSTITUTO

El 27 de mayo de 1850 el P. José Tous y Soler, confiando en el beneplácito de Dios, se lanzó a una audaz historia que nos legaría un rico patrimonio cultural y espiritual, poniendo los cimientos en Ripoll. Fue en esta villa, donde el Venerable Padre, hombre intrépido y sencillo al mismo tiempo, firme y alegre -bajo el manto azul de la Madre del Divino Pastor- inició una Obra que daría mucha gloria a Dios y tendría un futuro prometedor, primero en Cataluña y después en otros lugares del mundo.

Así fue el inicio de esta Fundación: la degradación moral en que quedó la infancia, después de la revoluci6n de 1835, era evidente principalmente entre las niñas. Movido por su espíritu evangelizador, el P. José, juntamente con las religiosas exclaustradas Isabel Jubal, Marta Suñol y Remedio Palos, emprendió la obra dedicada a la educación cristiana de las niñas, el 27 de mayo, en Ripoll.

En abril de 1850 el Obispo de Vic aprobó el Instituto y las hermanas comenzaron la vida comunitaria regidas par las primeras Constituciones que el P. Tous redactó según la espiritualidad de santa Clara. La M. Remedio quedó como cofundadora al no perseverar las otras dos en el naciente Instituto.

El año 1858 las hermanas dejaron Ripoll y se instalaron en Capellades, lugar que quedaría como cuna del Instituto. En la expansión del mismo no faltaron contratiempos ni dificultades, pero el virtuoso Padre continuó con fidelidad, amando y desviviéndose par la obra que Dios le había con fiado.

El año 1888 el Instituto recibió el "Decretum Laudis" y nueve años después el Decreto de la Aprobación Pontificia. EI año 1905 la nueva Fundación quedó agregada a la Orden Capuchina.

En la actualidad, en Europa el Instituto cuenta con casas en Cataluña, Murcia, País Vasco, Madrid y Roma; y en Iberoamérica: en Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Colombia y Cuba.

Siguiendo las palabras del P. José Tous: "Id llevando a vuestro paso la Paz y el Bien", actualmente la labor pastoral en el marco de la educación, tiene como objetivo llevar a los niños y jóvenes, a través de la enseñanza en las escuelas, la visión cristiana del mundo y la posibilidad de establecer el diálogo entre la fe y la cultura. La atención a las familias es la prolongación natural del trabajo escolar a fin de establecer vínculos de colaboración para una más completa y eficaz labor educativa.

Los Colegios de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor promueven la educación integral del alumnado de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo, y los prepara para participar activamente en hacer posible una sociedad mejor:

  • Son Colegios al servicio del pueblo por el clima educativo que crean y porque acogen a niños y jóvenes de cualquier país, cultura y clase social.

  • Como centros educativos tienen el deber de ser críticos con todo aquello que atenta a la dignidad de la persona, siguiendo los principios de la ética y la concepción cristiana del hombre y de la vida.

  • Son colegios evangelizados y evangelizadores, en los cuales el desarrollo personal es seguido con respeto y en los que los miembros de la Comunidad Educativa tienen ocasión de conocer y amar a Jesucristo. Al mismo tiempo son respetuosos con otras opciones religiosas, valorando la dimensión trascendente de la persona.

  • Son sensibles a la identidad cultural de los pueblos donde están insertos, potenciando sus tradiciones, su lengua y sus costumbres.

No se olvida que la educación cristiana debe tener siempre el carácter de un ofrecimiento respetuoso hacia la libertad de todo el alumnado, profesorado y familias, los cuales deben respetar igualmente el Carácter propio del Centro.

En lugares de Misión se añade a la escuela la formación de catequistas, maestros rurales, cursos de preparación para el hogar, etc.

La obra de evangelización que el P. José Tous comenzó la continúan hoy sus hijas.

Comunidad de Barcelona en 1880Colegio Divina Pastora en Premiá de MarColegio Divina Pastora en SarriáHermana Capuchina de la Madre del Divino PastorHuerto de los Alumnos del Colegio de BailénColegio Madre del Divino Pastor de Sabadell en una peregrinación a Montserrat
Colegio Madre del Divino Pastor en Las ArenasCelebración del decreto de beatificación de José Tous en Villeta (Colombia)Residencia de estudiantes en MadridAlumnos IgualadaComunidad de Braulio. Santa Clara. CubaAlumnas de Cieza
EXPASIÓN DE LAS CAPUCHINAS DE LA MADRE DEL DIVINO PASTOR
OBRA APOSTÓLICA DE LA CONGREGACIÓN EN ESPAÑA
BARCELONA
CAPELLADES (BARCELONA)
CIEZA (MURCIA)
IGUALADA (BARCELONA)
LAS ARENAS (VIZCAYA)
MADRID
PREMIÁ DEL MAR (BARCELONA)
PALLEJÁ (BARCELONA)
SABADEL (BARCELONA)
SAN PEDRO DE RIBAS (BARCELONA)
Volver VOLVER
© Diseño web Diseño web O2 Sistemas      Compatible FirefoxCSS ValidoXHTML Valido